Plan de negocio

El nombre asignado al diario digital es DEMOXIA, una denominación que pone el acento en la esfera del tejido social y la participación ciudadana en Puertollano y comarca. Este proyecto pretende reflejar todas las actividades y actuaciones surgidas, principalmente, desde el espectro social, manteniendo un prisma humano e independiente. Además, está abierto a la colaboración por lo que se cuenta con redactores ciudadanos especializados en varios ámbitos y temáticas.

CONTENIDOS

Todos los contenidos del diario digital versan sobre la actualidad del tejido social y ciudadano en Puertollano y comarca. Se abordan asuntos de actualidad, cuya trascendencia y repercusión afectan al devenir socioeconómico de la ciudadanía. También, se abarcan ámbitos como la participación ciudadana, movimientos sociales, trabajo desempeñado por asociaciones y colectivos, creación y cultura, propuestas cívicas tendentes al desarrollo local sostenible, cuestiones relacionadas con el medio ambiente y secciones divulgativas como salud natural o espiritualidad y nueva conciencia.

RECURSOS E INFRAESTRUCTURA

Los recursos humanos son los siguientes:

–          Un director-redactor jefe.

–          Dos redactores en plantilla.

–          Participación de colaboradores.

El director-redactor jefe es el encargado de coordinar todos los contenidos que se publican en el diario digital. Los dos redactores llevan a cabo tareas escritas, gráficas y de diseño digital.

Los tres trabajan durante los días laborales y se van rotando para cubrir los fines de semana. Aquel redactor que esté empleado durante el fin de semana gozará de dos días de descanso de lunes a viernes. Por su parte, los colaboradores pueden participar en cualquier momento con informaciones específicas sobre una temática concreta o bien con artículos de opinión (podrán entregar sus artículos a través de correo electrónico).

Los recursos materiales son los siguientes:

–          Dos ordenadores portátiles

–          Un PC de sobremesa

–          Dos cámaras fotográficas

–          Dos grabadoras digitales

–          Dos discos duros físicos

–          Dos teléfonos móviles

–          Conexión a Internet ADSL

–          Dos módem USB

–          Material de oficina

El trabajo diario se realiza en una pequeña redacción situada en la entreplanta de un edificio céntrico de Puertollano.

PLANIFICACIÓN DE TRABAJO

El trabajo se organiza en diferentes turnos:

-De lunes a viernes, dos redactores a jornada completa, en horario de mañana y tarde.

-El tercer redactor apoyaría tres días de lunes a viernes, tendría dos días libres en ese periodo y se emplearía especialmente durante el fin de semana. Todo este proceso es rotativo entre los tres redactores (el redactor-jefe y los dos redactores de plantilla).

El trabajo, sin contar los acontecimientos informativos de actualidad que puedan surgir en cualquier momento, se desarrollaría cubriendo la información prevista. Para ello, se elaboraría un planning semanal donde se abordarían reportajes y entrevistas,  redacción de artículos sobre actividades concretas llevadas a cabo por el tejido asociativo y social así como supervisión, corrección y redacción definitiva de los textos remitidos por los distintos colaboradores.

Por su parte, durante el fin de semana, los contenidos a publicar serían principalmente las colaboraciones recibidas a lo largo de la semana y los reportajes y entrevistas que durante la semana se hayan estando elaborando.

FORMATO

–          TRATAMIENTO DE CONTENIDOS

Los contenidos abordan toda la actualidad que se produce desde el ámbito del asociacionismo y tejido social de Puertollano y comarca. La información tendrá siempre un enfoque ciudadano, tratando de denunciar problemáticas existentes y que afectan a la ciudadanía, así como proyectos y actividades destinadas a la comunidad que lleven a cabo los diferentes colectivos y asociaciones.

–          PUBLICIDAD

Compuesta fundamentalmente por inserción de banners y convenios con pequeñas empresas y asociaciones de Puertollano o la comarca. La publicidad tiene importante presencia en el portal pero no existe saturación. Los acuerdos comerciales se acuerdan con empresas locales y comarcales, las más interesadas en este proyecto, pues va dirigido a un público local concreto.

–          ESQUEMA DE PÁGINAS

El diario se compone de una página principal presidida por la cabecera y en la que aparecen las seis noticias más actuales y recientes. Asimismo, pueden conocerse otras noticias en páginas posteriores publicadas por orden cronológico; para ello, en la columna lateral de la derecha aparecen widgets como calendario y archivo para buscar información por días concretos o meses.

También existe un importante sistema de enlaces que sitúa a cada noticia en su lugar adecuado por jerarquía, pues no sólo el factor cronológico debe imperar sino la relevancia de cada información. Junto a las opciones anteriormente mencionadas, en la columna derecha existen otras opciones que permiten descubrir diferentes aspectos acerca del portal, caso de un sistema de categorías, enlaces RSS tanto de las noticias publicadas como de los comentarios efectuados sobre las mismas, nubes de categorías y etiquetas para que el usuario pueda seleccionar la información que le interese así como enlaces a información complementaria del diario digital.

Señalar que el esquema de páginas también se estructura por categorías. Pinchando en una de las categorías posibles veremos todas las noticias pertenecientes a la misma.

Las categorías establecidas son:

–          Actualidad

–          Cobertura y Asistencia Social

–          Cooperación y Solidaridad

–          Creación y Cultura

–          Desarrollo local

–          Espiritualidad y Nueva Conciencia

–          Medio Ambiente

–          Participación Ciudadana

–          Protección del mundo animal

–          Salud y Medicina Natural

–          Sostenibilidad

–          Voluntariado

–          LÍNEAS DE DISEÑO

El diseño es simétrico y uniforme. Cada información va acompañada de una fotografía o un video destacable, así como titular y texto (todos ellos con la misma tipografía en todas las noticias). Además, se utiliza el formato negrita para resaltar aspectos fundamentales dentro de una información y todas las informaciones cuentan con enlaces que llevan a noticias relacionadas, lo que enriquece y amplía la información publicada.

También, para algunas informaciones, se adjuntan archivos de audio o documentos PDF y Word para completar la información.

MEMORIA TÉCNICA

–          HERRAMIENTAS DE SOTFWARE UTILIZADAS

El diario digital se realiza en la plataforma WordPress, que posibilita desarrollar el portal con totales garantías. Además, se han utilizado las siguientes herramientas de software:

–          Flickr

–          Audacity

–          Photoshop

–          Dropbox

–          Youtube

–          Vimeo

–          Word

–          PDF

–          GESTIÓN DE DOMINIO

El dominio del diario digital, www.demoxia.wordpress.com, está registrado dentro de la plataforma WordPress y es único para que todos los usuarios puedan acceder sin ningún tipo de problema.

PERIODICIDAD Y POSICIONAMIENTO

El diario digital se actualiza a diario y en cualquier momento, siempre en función de la actualidad que se genere y la recepción de artículos  de colaboración. Además, el portal tiene presencia en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter. También en otras redes como Linkedin, Tumblr y Reddit. Así puede conseguirse que los lectores participen, comenten, opinen y se involucren en el proyecto. Es una forma de publicitarse de forma gratuita, lograr la identificación de la audiencia con el portal y ganar seguidores.

GRATUIDAD O NO

El acceso al diario digital es completamente gratuito, sin que exista ningún coste. Esta condición se acuerda de este modo porque, por ahora, no existe cultura de pago en Puertollano por los diarios digitales, por lo que cobrar por acceso podría ser perjudicial para nuestro proyecto.  Es más rentable que todo el mundo pueda acceder libremente, lo que multiplicará nuestras visitas y propiciará que contemos con más inversiones publicitarias.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

La competencia más directa para nuestro proyecto es el portal www.lacomarcadepuertollano.com . Se trata de un diario exclusivamente digital, muy valorado y afianzado entre la audiencia de Puertollano,  por lo que se antoja como nuestro principal competidor. A diferencia de nuestro proyecto, ofrece información de corte local, comarcal, provincial y regional. Además, actualiza constantemente la información publicada por lo que superarles será relevante para el futuro de nuestro proyecto.

OTROS COMPETIDORES

www.latribunadeciudadreal.es. Página web del diario regional La Tribuna en su delegación de Ciudad Real. Aunque la cabecera puertollanense se suprimió hace unos meses, en su web lleva a cabo el volcado diario de la edición impresa. En el caso de la información alusiva a Puertollano y comarca se centra más en ámbito político y de actualidad. A nuestro favor, la actualización de contenidos es más tardía y la publicación de contenidos relativos a Puertollano es más escasa, por lo que supone un competidor menos exigente.

www.lanzadigital.com. Página web del diario provincial Lanza que tampoco posee cabecera en Puertollano. La situación es parecida al caso de La Tribuna, es decir, se vuelca la edición impresa y los contenidos no se actualizan con frecuencia. En el caso de Puertollano, la información suele ser más escasa.

www.miciudadreal.es. Es la página web de un diario digital ciudadano de carácter provincial. Al igual que sucede con La Comarca de Puertollano se trata de un medio muy valorado y con bastante audiencia provincial. Publica contenidos de Ciudad Real capital, Puertollano, provincia y Castilla-La Mancha. Comparte con nuestro proyecto aspectos similares, como una sección denominada “redactores ciudadanos”, artículos de opinión escritos por colaboradores y firmas de periodistas y comunicadores destacados de la provincia. La actualización de contenidos es su punto débil ya que la información no se actualiza con la frecuencia deseada. De todos modos, superarles será también decisivo para beneficio de nuestro proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

El público objetivo principal para nuestro diario es toda la ciudadanía de Puertollano y comarca, en especial esa parte del tejido social que forma parte de colectivos, asociaciones y movimientos sociales. Por este motivo, la audiencia estará muy localizada en Puertollano y comarca.

Será una audiencia joven e interesada en las cuestiones relativas al activismo social. En base a estudios municipales llevados a cabo por el Observatorio municipal de Puertollano, el rango de edad que más accede a internet es el situado entre los 18 y 40 años.

PRESUPUESTO

El presupuesto de salida del proyecto, habiendo sufragado los gastos de los recursos materiales, es de 20.000 euros. Posteriormente, habría que tener en cuenta los siguientes gastos mensuales:

-Alquiler del pequeño local donde se ubica la redacción: 450 euros.

-Sueldos: 1.500 euros en concepto de nómina para el redactor-jefe; 1.200 euros de nómina para cada uno de los dos redactores en plantilla y 50 euros por pieza para los colaboradores puntuales.

– Gastos de luz, agua, conexión a Internet y teléfono: 300 euros.

Cada mes, hay unos gastos fijos de 4.650 euros (sin contar el suplemento destinado a cada una de las colaboraciones), por lo que habrá que amortizar esta cuantía, a través de ingresos publicitarios, para cubrir gastos y también superarla para la obtención de beneficios.

FINANCIACIÓN

La financiación inicial se lograría mediante el capital introducido por el director del proyecto (20.000 euros). Después, los ingresos se generarían vía publicidad (acuerdos comerciales con pequeñas empresas, autónomos y asociaciones). No se descartan acuerdos publicitarios con instituciones (ayuntamientos y Diputación provincial) pero sin que ello suponga un menoscabo de la independencia y calidad informativa.

Plan de negocio en documento PDF

Anuncios

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s