Mi paso cambiado siempre irá (resistencias al cambio de modelo)

A la mayoría de periodistas que nos dedicamos al oficio, la transformación del modelo nos pilló con el pie cambiado. El origen de los males fue endogámico pues buena parte de culpa a esta falta de adaptación al entorno digital la tuvimos los propios periodistas, poco acostumbrados al feedback.  resistencias del oficio

Pasar de un mensaje unidireccional a otro donde el lector, radioyente o telespectador participa, comenta y genera valor añadido a tu noticia no fue, en principio, bien recibido. Muchos se lo tomaron como una intromisión y es que en el fondo, los que nos dedicamos a este oficio somos unos vanidosos de cuidado. En cambio, actualmente generar sinergias o alianzas tanto con bloggers como los llamados “periodistas ciudadanos” es algo indispensable.

Pero nuestra idiosincrasia no fue la única causante. Lo profesionales del oficio tuvimos que ungirnos ante el cambio tecnológico sin apenas transición. Hubo que ponerse al día en el conocimiento y manejo de herramientas que por aquél entonces nos resultaban desconocidas. Eso de los CMS y CSS, el lenguaje HTML, generar enlaces o tratamiento digital de imágenes nos sonaba a chino. Aunque lo que más preocupaba era crear una nueva narrativa o cómo escribir para internet.

Lo cierto es que la conversión de las redacciones tradicionales en redacciones híbridas (donde coexiste un modelo mixto off-on) ha sido, en líneas generales, caótica. Y eso pasa factura en el contenido que, a fin de cuentas, es el principal valor de cualquier medio de comunicación.

Los profesionales aprendimos a salto de mata y muchos siguen sin saber redactar noticias en un entorno digital: el estilo de redacción continúa siendo distante, no se linkean párrafos que conducen a noticias relacionadas, no se resalta en negrita aquella frase que se quiere destacar, no se tienen los suficientes conocimientos para editar fotografías e incluso realizar alguna infografía. O más preocupante aún, no se actualiza el contenido de una noticia. Es frecuente ver cómo en muchas cabeceras locales o provinciales aparezca como noticia de portada algo que sucedió días atrás sin que ni siquiera se hayan molestado en actualizar o modificar el contenido.

Si eso ocurre con los contenidos, el apartado de la interfaz también se las trae. Hoy en día, siguen siendo muchos los diarios digitales locales, provinciales o regionales que no están adaptados para dispositivos móviles lo cual ejemplifica el grado de desconocimiento y confusión que se tiene respecto al entorno digital. Cuando a determinados compañeros les preguntas si el site donde publican está adaptado para smartphone o tablet, sencillamente lo desconocen. Incluso, los propios directores del medio o responsables del mismo tampoco contemplan como algo prioritario adaptar los contenidos a dispositivos móviles para que la experiencia de navegación del usuario sea más agradable.

También hay otra problemática inherente. En algunos casos, los contenidos generados no poseen valor añadido. Sigue habiendo en cabeceras digitales locales, provinciales o regionales la existencia de malas prácticas como el “copia y pega” de contenidos remitidos por agencias, se los “fusila” tal cual como se dice en nuestra jerga. Por desgracia, la mayoría de las plantillas han sido diezmadas, el trabajador ha de asumir más funciones por menos sueldo, encima has de responsabilizarte de generar y difundir contenidos en redes sociales o supervisar la competencia.

El resultado es que apenas se investiga ni se profundiza en las noticias de actualidad. Con lo que al usuario no se le está ofreciendo un contenido atractivo que haga del medio digital un referente.

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Creación y Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s