Los mineros de Puertollano abandonan la huelga pero 6 de ellos se incorporan a “la marcha negra”

Tras un mes de movilizaciones y huelga indefinida,  los mineros de la mina a cielo abierto ENCASUR de Puertollano decidieron en asamblea regresar a sus puestos de trabajo. 

El paso de los días ha hecho mella pero han sido las necesidades económicas de cada trabajador, las causas determinantes de este abandono del paro indefinido en la última mina de Puertollano.

Un conflicto que se ha  encallado ante la negativa del Ministerio de Industria de modificar el recorte presupuestario, que los sindicatos cifran en un 64%, de las ayudas comprometidas en la Comisión del Seguimiento del Plan del carbón 2006-2012.

Los cerca de 300 trabajadores de ENCASUR han estado desde mediados de mayo llevando a cabo protestas diarias como cortes de carreteras, concentraciones, marchas a pie desde la mina hasta la localidad y paros laborales.

Puertollano es el último bastión de la actividad carbonífera en Castilla-La Mancha y aunque en la localidad este conflicto no se está viviendo con la misma intensidad que en las comarcas mineras de Asturias, León y Teruel, el respaldo y apoyo de la ciudadanía está siendo continuo.

Lo cierto es que la huelga general indefinida ha supuesto un fuerte deterioro en la plantilla de ENCASUR, que ve con incertidumbre su futuro laboral aunque desde la empresa se asegura que la viabilidad está garantizada todo este año.

Pese a todo, seis mineros de ENCASUR han decidido sumarse a la “marcha del carbón” que ha partido desde diversas comarcas mineras para confluir el próximo 11 de julio en Madrid. Los mineros de Puertollano se incorporan a la columna minera que parte de Andorra (Teruel) y que convergerá en la capital española para llevar a cabo una gran manifestación ante el Ministerio de Industria en protesta contra los recortes en las ayudas públicos al sector del carbón.

Debido a la distancia geográfica, el número de participantes llegados desde Puertollano se ha visto restringido a los seis efectivos. Confiesa Ángel Luis González, presidente del comité de empresa de ENCASUR, que la intención inicial era que asistieran más trabajadores “pero hay que tener en cuenta que los compañeros que se encargan de organizar la marcha tienen que mover muchas cosas para todos los que están participando en ella”. De todos modos, González agradecía a los compañeros “que bajan desde Aragón el que hayan accedido a que seis de nosotros les acompañemos”.

En estos 19 días de peregrinaje hasta Madrid, los mineros tratarán de conseguir adhesiones de los ciudadanos a su causa,  que el Gobierno se replantee su recorte en los presupuestos generales del Estado de más del 60 % en las ayudas al sector de la minería del carbón.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Participación Ciudadana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s