La Hermandad de donantes se desangra económicamente

Tras 37 años de trayectoria, la Hermandad de donantes de Puertollano se encuentra al borde de su desaparición. Este colectivo se encuentra asfixiado económicamente y su continuidad peligra, tanto que Santiago De Tera,  Presidente de la Hermandad, alerta que el cierre podría producirse a finales de este mes. “Si esto sigue así, entregamos las llaves al gerente del hospital y cerramos la Hermandad” añadía.

De Tera denuncia que la Consejería de Sanidad no sólo no ha procedido a renovar el convenio anual con la Hermandad sino que además ha reducido en un 78% la aportación económica para este año, pasando de 70.000 euros en 2011 a 15.400 euros “y con eso no nos llega ni para afrontar gastos básicos de personal y mantenimiento”.

Fue en 1973 cuando se creó la primera Junta directiva de la Hermandad y en todo este tiempo De Tera no se había visto en una tesitura tan desesperante. Afirma sin tapujos que “ni en la época de la dictadura estaban funcionando tan mal las hermandades de la región como está sucediendo ahora”.

Señala quel el convenio debería haberse firmado en enero pero ha transcurrido medio año y desde la Hermandad no tienen conocimiento de cuándo se les remitirá la propuesta del convenio pendiente de firmar. Fue en abril cuando el colectivo recibió 5.000 euros a modo de anticipo, por parte del gobierno regional, pero desde esa fecha no han recibido ninguna cantidad.

“Tenemos un aval de 6.000 euros que firmamos con una entidad bancaria pero con eso no hacemos nada” advierte De Tera. Ante la falta de financiación, la hermandad se ha visto obligada a reducir el sueldo de la administrativa que tienen contratada, la cual lleva dos meses sin recibir su salario. También, han tenido que suprimir las jornadas informativas de donación que todos los años se organizaba, está en el aire la campaña de donación para el verano y la propia directiva tiene que hacer frente de los gastos de mantenimiento del vehículo con que cuenta la hermandad.

El presidente de la hermandad tilda de “disparate” la reducción de la aportación que venía realizando la Consejería de Sanidad y asegura que de todas las hermandades de Castilla-La Mancha, la de Puertollano es a la que más se la baja la aportación. “Han ido a machacarnos” expresa con disgusto De Tera quien a diario trata de ponerse en contacto infructuosamente con responsables de Sanidad.

Para más inri,  el ayuntamiento de Puertollano ha suprimido la subvención municipal que todos los años aportaba. “Estamos asfixiados completamente” lamenta el presidente de un colectivo integrado por más de 6.500 donantes.

Si las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas, la posible desaparición de la Hermandad traería aparejado un problema gordo para el área sanitaria de Puertollano, ya que las donaciones regulares son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre.

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cooperación y Solidaridad Internacional, Voluntariado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s