Puertollano a escena, una cantera teatral permanente

Son ya 23 ediciones las que atesora “Puertollano a Escena”, un programa pedagógico que forma a escolares y adultos en los principales recursos escénicos y dramatúrgicos. Pese a los recortes existentes en la Concejalía de Cultura, en esta edición se ha mantenido una iniciativa que se considera fundamental para consolidar una cantera teatral en Puertollano.

La XXIII Muestra de Teatro Escolar dio comienzo el pasado 18 de junio poniéndose en escena las diversas obras que a lo largo del curso han sido ensayadas por los más de 220 alumnos de Primaria y adultos que han participado en la edición 2012.

“Puertollano a Escena” ha podido materializarse gracias al mecenazgo de Repsol Puertollano, una compañía que a inicios de año suscribió un convenio de colaboración para financiar y patrocinar buena parte de la programación cultural en el municipio. Y en esta cobertura, ha sido incluido este proyecto de formación teatral que sigue demostrando su necesidad y vigencia.

18 estrenos y más de 200 participantes

En su XXIII edición, un total de 19 grupos de trabajo han participado en la Muestra de Teatro Escolar. Junto con los alumnos de la práctica totalidad de los centros educativos de Puertollano, también se han implicado adultos.

Con el afán de rentabilizar recursos, todos los talleres y representaciones se han focalizado en el auditorio, cuyo escenario ha servido de referente. Según Borja Rodríguez, Coordinador de Puertollano a escena, en la presente muestra se espera la presencia de unos 1.000 asistentes.

Los escolares representarán sus funciones en los días laborables, en sesiones de 11.00 horas y 19.00 horas. Como novedad,  el escenario del auditorio será usado los fines de semana para la representación de obras teatrales a cargo de adultos.

En total, habrá 18 estrenos en la Muestra a lo largo de los 16 días de duración. Y habrá de todo; desde teatro clásico de la antigüedad hasta obras de autores contemporáneos. “Hay varias velocidades en Puertollano a Escena” señala Rodríguez para dejar claro que entre participantes ocasionales y los regulares, se rozan las 1.000 personas.

La repercusión de Puertollano a Escena se logra por partida doble; por un lado, sirve para afianzar el desarrollo expresivo y la autoestima del alumno mientras que los adultos tiene una finalidad terapeútica. Aunque también posee una vertiente cultural que revierte de manera beneficiosa en la programación cultural. “Es una satisfacción ver cómo nuestros alumnos asisten a las funciones del auditorio” subrayaba el coordinador de Puertollano a Escena.

Pero también hay un efecto catalizador. Desde sus comienzos, más de 40 alumnos han cursado estudios superiores de Arte Dramático y la mayoría trabaja en compañías nacionales, ya sean como actores o técnicos. Una opción que tomaron tras la experiencia vivida en Puertollano a Escena.

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Creación y Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s