Miles de puertollanenses reclaman la defensa de su futuro

El pasado 5 de junio, una riada de ciudadanos inundó las calles de la localidad en protesta por la situación socioeconómica que atraviesa el municipio, y que se está viendo agravada por conflictos laborales en empresas del tejido industrial así como por un conjunto de medidas adoptadas por el gobierno central y autonómico que están minando ámbitos como la sanidad, educación, discapacidad y justicia.

La manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT, reunió en torno a 10.000 personas según la organización (unas 6.000 según fuentes policiales). Y sirvió como termómetro para medir el malestar ciudadano existente, una fiebre reivindicativa que no para de crecer en los últimos meses.

La sociedad civil de Puertollano empieza a captar el mensaje que desde diversos colectivos, sindicatos y grupos políticos se viene trasladando desde hace tiempo: estamos metidos en un profundo agujero y hay que intentar salir del atolladero. La tarde del 5 de junio, la ciudadanía desfiló para alzar la voz y decir bien clarito a quien corresponda que esta ciudad nunca se da por vencida, nunca capitula antes de tiempo, siempre hace gala de una idiosincrasia batalladora y reivindicativa, cueste lo que cueste. La tradición histórica de una ciudad acostumbrada a abrirse paso en duros períodos de reconversión industrial forma parte de su ADN y volvió a demostrarse.

La masiva afluencia de manifestantes supone un punto de inflexión en la fase crítica que atraviesa la localidad. Importante asistencia de trabajadores de la Fundación Fuente Agria y Emplealia que llevan más de 4 meses sin cobrar por los impagos de la administración regional y el ayuntamiento de Puertollano; también, trabajadores de la mina ENCASUR, el último bastión de la actividad carbonífera y que se ve amenazado por los recortes en las ayudas al carbón nacional. Además de trabajadores de Elcogas, de Silicio Solar, de Solaria, y de tantas pequeñas y medianas empresas que ven peligrar su actividad productiva.

Trabajadores que fueron apoyados por un amplio espectro de colectivos que se sumaron a la manifestación, caso de FLAVE, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de colegios públicos, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación para la Integración Social del discapacitado, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “El Timón”, la asociación Santa Águeda, la Fundación PROCLADE, Cáritas Interparroquial y más asociaciones.

Está en juego el modo de vida que hasta ahora se ha gozado; más dramático incluso, está en riesgo las necesidades básicas de muchísimas familias de Puertollano. Gente diversa pero con el mismo denominador común: su situación de vida contra las cuerdas. Aunque el código genético rebelde de la ciudad minera aflora y de qué manera. El pueblo de Puertollano se echa a la calle, encarna una actitud combativa que ya quisieran otros municipios. Es la raigambre de una ciudad eminentemente obrera, una población que no admite sin más actos de fe, llamamientos al sacrificio y a la que le da urticaria que le metan el miedo en el cuerpo.

CCOO y UGT reclaman un compromiso del gobierno regional

En lo referente a los sindicatos convocantes, destacó la presencia de los Secretarios Regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, que acudieron a Puertollano para dejar patente el compromiso de estos sindicatos con la tesitura socioeconómica que padece el municipio. El propio Felipe Pérez, Secretario Provincial de CCOO, intervino en una Concha de la música abarrotada para trasladar el compromiso sindical con Puertollano y su comarca. Agradeció la muestra de unidad que días atrás escenificaron los grupos políticos de la corporación pero les pidió mayor implicación con la ciudadanía “porque no tiene sentido que el pueblo vaya por un lado y sus representantes por otro”.

Gil evocó el carácter peleón de Puertollano, una ciudad “que siempre ha sabido responder y hoy estamos peleando por el presente y futuro de esta comarca”. Apeló a evitar que los gobiernos de España y Castilla-La Mancha “nos arruinen el futuro” por lo que ve más necesario que nunca movilizarse para defender la actividad económica de Puertollano y su comarca, “apostando por el empleo, las personas y dando una respuesta sensata que dé tranquilidad”.

Gil ve inadmisible que haya dinero público para salvar a Bankia y no para “salvar el empleo en Puertollano” y exigió al gobierno de Cospedal focalizar su mirada ante lo que está pasando en la ciudad minera, “que dé respuesta y no mire a otro lado, que se comprometa con el presente y futuro de Puertollano”.

El Secretario Regional de CCOO concibe como una iniciativa adecuada la creación de una Mesa por Puertollano y comarca donde estén todos los actores sindicales, políticos y empresariales. Advierte que es el momento de unidad “para pelear por y para Puertollano” y deja claro que no puede haber ningún tipo de singularidad ni de apuesta por diferenciarse.

Mensajes críticos contra gobierno central, ejecutivo regional y las doctrinas que se aplican desde Bruselas para evidenciar que sólo se traducen en destrucción de empleo, desplome de la actividad económica y aniquilación de empresas. Efectos secundarios de una senda que parece conducir a Europa a su autodestrucción.

Esta es la narrativa de lo que está pasando en España y otros países europeos. Pero en el caso concreto de Puertollano, acuciado por una economía local que puede caer estrepitosamente, buena parte de su ciudadanía quiere cambiar este relato. Y han comenzado a hacerlo enarbolando la consigna de “Esto es Puertollano y no nos van a hundir”.

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Participación Ciudadana y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Miles de puertollanenses reclaman la defensa de su futuro

  1. Pingback: La Mesa por el desarrollo de Puertollano y comarca verá la luz a mediados de febrero | MiCiudadReal.es | Diario Digital Ciudadano

Despachaos a gusto...