Manchegos unidos en torno a la fotografía

Llevan en marcha desde noviembre de 2010. Los más de 50 integrantes del Club Manchego de Fotografía encarnan el primer colectivo de Puertollano y su comarca dedicado al mundo de la fotografía.

“Queremos aprender unos de otros” confesaba Pedro Julián Villa, presidente del colectivo, durante la exposición conjunta que organizaron en la Casa de Cultura, el año pasado, y que sirvió como botadura oficial de la asociación.

En el Club Manchego de Fotografía tiene cabida cualquier aficionado o amante de la fotografía, ya sea analógica o digital. No hay distinciones pues prima el carácter amateur aunque no desligado del apartado formativo. Desde sus inicios, este colectivo ha organizado cursos básicos de iniciación a la fotografía, talleres para aprender el manejo del flash y técnicas de alta velocidad, así como actividades heterogéneas relacionadas con el universo fotográfico.

Además, el colectivo se presenta ante la sociedad como “abierto al público en general” y con el objetivo de unir, tanto a aficionados como a profesionales “en un foro donde todos podamos aprender de todos”. Un quid pro quo que ve en la reciprocidad, el trato adecuado para divulgar la actividad fotográfica “y fomentar la relación social de todos aquellos que comparten la pasión por este arte”.

La mayor parte de los socios son conocidos; hay desde compañeros de trabajo, hasta gente que se conoció a través de foros de internet. Fue ahí donde eclosionó el germen, la necesidad de crear un colectivo en Puertollano que aglutinase a gente interesada en el mundo fotográfico.

Con su aparición, el Club Manchego de Fotografía rellenó un hueco importante pese a que con anterioridad existían agrupaciones fotográficas como la del Club Recreativo Repsol, si bien ésta presenta un tinte más profesional.

Con el aterrizaje y posterior hegemonía de la cámara digital, cualquier persona tiene a su alcance herramientas para practicar la fotografía. A juicio de Villa “se trata de un buen inicio para que la gente descubre la afición y que vaya en aumento”. Hoy en día, es sencillo hacerse con un equipo fotográfico de prestaciones medias pero el gran escollo sigue siendo el adecuado uso de la herramienta. Pues de qué sirve hacerte con una réflex si ni siquiera dominas algo tan básico como el diafragma.

De ahí la vertiente pedagógica del Club Manchego de Fotografía. Suele contactar con profesionales para impartir cursos de formación a nivel básico y otros específicos sobre retrato, paisaje, macro, retoque e incluso convocar certámenes y concursos para divulgar lo que se está haciendo.

Lo más reciente es la puesta en marcha de la I Liga Fotográfica que comprende desde abril hasta diciembre de 2012. En este evento están participando todos los socios del Club Manchego de Fotografía que se encuentren al corriente de pago de la cuota anual. Cada mes se designa una temática específica y sobre ella hay que presentar fotografías inéditas y que no hayan sido expuestas con anterioridad en cualquier certamen fotográfico.

Los trabajos pueden realizarse tanto en color como en blanco y negro y a la hora de procesar las fotografías, la organización sólo permite ajustes de luminosidad, saturación, niveles-contraste, temperatura de color y enfoque, así como limpieza de partículas de suciedad.

Y para reafirmar la condición horizontal del colectivo, el jurado de la Liga Fotográfica está compuesto por los propios participantes que realizan sus votaciones respecto de las fotografías del correspondiente mes y que luego son volcadas en la página Flickr del Club Manchego de Fotografía.

Para votar, cada participante crea un comentario en el hilo de votaciones poniendo el número de orden de la fotografía por la que vota y la puntuación asignada a cada una de ellas, votando a las 5 mejores y ordenándolas de forma descendente.

Cuando finalice esta I Liga Fotográfica, se concederán un total de cinco premios en metálico y también se realizará una exposición con las cinco mejores fotografías de cada mes.

Sin duda, una acertada iniciativa donde los aficionados a la fotografía de Puertollano y comarca pueden mostrar sus avances. El Club Manchego de Fotografía cuenta con un blog en la plataforma wordpress,  un correo electrónico en el que solicitar todo tipo de información al respecto (clubmanchegodefotografia@yahoo.e­s) y presencia en la red social Facebook

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Creación y Cultura, Participación Ciudadana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s