Cáritas Puertollano lanza un SOS ante el aumento de la pobreza

En Cáritas Interparroquial Puertollano no dan abasto. Desde hace tres años hacen frente a un aluvión de personas en riesgo de exclusión social mientras la merma de recursos asistenciales se agrava.

El perfil de personas con necesidades básicas por cubrir se incrementa exponencialmente. Junto al reguero creciente de los llamados “sin techo”, acuden personas de diferentes estratos sociales acuciadas de extrema pobreza.

Los informes elaborados por esta institución eclesiástica alertan del imparable aumento de gente joven que vive en la calle y de familias enteras que precisan del auxilio de Cáritas, testigo directo del afianzamiento de la pobreza en España.

Según el estudio elaborado por la Red Europea de Lucha contra la pobreza y exclusión social (EAPN), el número de personas en situación de pobreza y exclusión social ha pasado de un millón, entre los años 2009 y 2010, a una inadmisible cifra de 11.666.827 personas.

Ser pobre en este país ha dejado de ser una cuestión residual para convertirse en un fenómeno creciente que se extiende de forma imparable. Las políticas de recortes efectuadas por los gobiernos centrales y autonómicos ponen en la picota a miles de españoles que caen en un estado de completa indefensión.

“Realidades a las que nos hemos acostumbrado y aceptado como normales” señalaba a finales de 2011 Carmen López, Trabajadora Social de Cáritas Puertollano. Situación difícil de digerir pero que por culpa de la crisis, y las medidas que se están adoptando, hace que deje de ser una coyuntura para transformarse en un nuevo modelo de desigualdad social que campa a sus anchas en España.

Con la idea de alertar a la ciudadanía de Puertollano sobre lo que está ocurriendo, Cáritas presentó los días 9 y 10 de junio su campaña institucional “Vive sencillamente para que otros, sencillamente puedan vivir”. Enmarcado en el “Día de la Caridad, se quiso apelar al compromiso personal y social para vivir de forma más solidaria. Aunque la campaña también posee una carga reivindicativa ya que Cáritas reclama a los gobernantes una lucha eficaz para acabar con la pobreza y la exclusión.

En Puertollano, Cáritas llevó a cabo cuestaciones en diferentes lugares de la localidad, colecta en las eucaristías que tuvieron lugar el 10 de junio y charlas con colectivos sociales. Además, la institución advierte a la sociedad del enorme peligro que encierra el momento económico que se atraviesa. “Lo que llamamos crisis, recortes, etc., es vivido con mucha ansiedad por las personas que se están quedando sin trabajo, y ven su vida y la de sus familias con desesperanza” se señala desde Cáritas Puertollano.

Esta entidad asegura que vivimos una época donde las desigualdades se están agrandando y considera que estamos en la antesala de un proceso donde se vulneran derechos a los más pobres, inmigrantes y necesitados de nuestra sociedad. “Todos estamos implicados en la situación, por eso queremos llamar a la solidaridad, más allá de la institución de Cáritas, y de una ayuda puntual, para reforzar la ayuda de las instituciones o grupos sociales a vecinos y personas más cercanas a nosotros”.

Críticas al gobierno regional por la supresión de los Planes de Empleo

Por ello, Cáritas apuesta por potenciar el voluntariado y el diálogo entre instituciones para buscar soluciones en temas como el empleo. Critica con dureza, al igual que los sindicatos CCOO y UGT,  que el gobierno regional de Castilla-La Mancha haya suprimido los Planes Regionales de Empleo, una acción enmarcada en las políticas activas de empleo y por la que se venía concediendo una transferencia de renta básica a miembros de familias sin recursos económicos.

Desde Cáritas se afirma que “es una ayuda necesaria en la situación actual de muchas familias” y lamenta la retirada de estos planes, al mismo tiempo que agradece a la Diputación de Ciudad Real mantener dichos planes de empleo y que desde el Ayuntamiento de Puertollano se aprueben Ayudas de Emergencia.

La institución apela a que entre todos se busquen soluciones para analizar la situación actual, agravada en Puertollano por los problemas económicos que atraviesan numerosas empresas. “Sobre todo no quedarnos parados ante la situación, sino fomentar el diálogo, la reflexión y la acción”. Asegura que la iglesia de Ciudad Real tiene abierto el “Fondo para el empleo” que puede apoyar iniciativas como el autoempleo o el empleo corporativo.

Asimismo advierte de las dificultades financieras que atraviesa para mantener los proyectos actuales. “Desde luego no nos falta el ánimo porque a día de hoy, vemos que hay personas generosas en nuestra ciudad, pero ¿hasta cuando podremos mantener esta situación?, es algo que no podemos adivinar” se traslada con inquietud desde Cáritas Puertollano.

Informe elaborado por EAPN sobre el aumento de la pobreza en España

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Cobertura y asistencia social, Cooperación y Solidaridad Internacional, Voluntariado y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s