Accem alerta de la pobreza creciente en Castilla-La Mancha

“Me subí a un avión como turista y aquí me quedé”. Cuenta que en España se le ha tratado muy bien pero no ve bien la situación actual, que le recuerda a la Argentina de hace doce años, justo antes del “corralito”: trabajo basura, sueldos muy bajos, problemas económicos para el obrero sobre todo a la hora de adquirir una vivienda. Aunque en España no le ha faltado trabajo y su situación económica es desahogada, su proyecto de vida inmediato es volver a Argentina.

Así describe su testimonio en España, Rodolfo Javier Hernández Bustos, uno de los 17 inmigrantes que relatan sus vivencias en la exposición “Otros ojos”, organizada por la ONG Accem, y como actividad enmarcada en la V Semana Intercultural que a finales de mayo organizó la Concejalía de Inmigración de Puertollano.

“Otros ojos” exhibía a través de carteles fotográficos, el testimonio de personas de distintas procedencias que han pasado por los dispositivos asistenciales de Accem y que divulgan su historia personal para contribuir a la sensibilización social sobre el fenómeno de la emigración.

De ser un país de acogida en los últimos años, España se convierte en un lugar donde la gente sale a borbotones. La enorme crisis económica ha dilapidado el sueño tanto de inmigrantes como propios españoles; no hay visos de poder articular en condiciones un proyecto de vida en el territorio nacional y el relato de los inmigrantes que se prestaron para colaborar en la exposición “Otros ojos” sirve como advertencia de que ante la falta de oportunidades, no queda otra que dejar tu propio país y buscar suerte en el extranjero.

La exposición reforzó la V Semana Intercultural de Puertollano, un evento organizado por el área de Servicios Sociales, cuyo objetivo pasaba por reivindicar valores como la convivencia entre distintas culturas, la tolerancia y el respeto en el marco de una sociedad democrática. Iniciativa que en esta edición cuenta con la colaboración de colectivos como Accem, Cruz Roja, Iglesia Evangélica y UGT.

Para Ana Moralo, responsable del Área Social de Puertollano, el leitmotiv de la exposición ejemplifica muy bien lo que supone “meternos en la piel de un inmigrante”. La concejala incide en la necesidad de un arraigo y destaca el carácter hospitalario de Puertollano donde la Concejalía de Inmigración y Solidaridad sigue trabajando para prestar cobertura asistencial a los más de 2.500 inmigrantes empadronados en el municipio.

Accem da cobertura asistencial a inmigrantes de toda la provincia

Desde el año 2005, Accem tiene presencia en la provincia de Ciudad Real. En la calle Paraguay de Puertollano dispone de un dispositivo de atención tanto a personas inmigrantes como otras en riesgo de exclusión social. Araceli Morales, Delegada de Accem en la provincia, confiesa que en los difíciles momentos que se atraviesan, la ONG tiene que redoblar recursos asistenciales para atender la demanda creciente de usuarios con necesidades.

Por ello, agradece el apoyo económico prestado por la Diputación de Ciudad Real, una financiación que permite a Accem desarrollar con carácter provincial su dispositivo de atención mediante varias acciones como inserción sociolaboral, cobertura de necesidades básicas de alimentos, a través del banco de alimentos de Puertollano, intermediación para el acceso a la vivienda, cobertura jurídica así como gestión del retorno voluntario de inmigrantes, un servicio que está siendo muy demandado por los usuarios de Accem, aunque Morales advierte que este programa estatal cuenta con fondos limitados y los casos se estudian exhaustivamente.

La ONG también lleva a cabo sesiones formativas de prevención y control de la transmisión del VIH en la población inmigrante y para el último trimestre del año se tiene previsto la puesta en marcha de un taller de castellano. Morales explica que en la actualidad se está atendiendo un elevado volumen de demandas “de muchas poblaciones de la provincia” y que una de las cuestiones que más se atiende es el retorno voluntario de inmigrantes. Una decisión nada fácil pues como recuerda Morales “hay personas que después de estar en España más de 10 años tienen que volver, dejar lo poco que han podido conseguir y afrontar más incertidumbre”.

Desde Accem alertan que a diario aumentan las personas en riesgo de exclusión social. Morales señala que en Castilla-La Mancha, el 30,2% de la población vive en situación de riesgo de pobreza y más de un 25% vive bajo el umbral de la misma. Por este motivo, defiende la labor social que colectivos como Accem desempeñan porque “tanto inmigrantes como españoles están sufriendo situaciones dramáticas”.

La sede de Accem recibe a diario un torrente de casos, tanto de personas individuales como familias, acuciadas de carencias básicas “hay gente que no tiene ni para pagar una comida al día” desvela Morales. Además, se están dando muchos casos de desahucios y para la delegada de Accem hay motivos de peso “para seguir trabajando, dar atención, formación, acompañamiento y poder de autonomía para que estas personas salgan adelante”.

De momento, Accem se salva de la quema y puede sortear la falta de financiación que asola a muchas ONG’s. Como se decía, el proyecto de Accem cuenta con la colaboración de la Diputación, aunque Morales asegura que “siempre tenemos la mirada puesta en el futuro”.

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Cobertura y asistencia social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s