Una muestra de la España Carpetovetónica

No se trata de una inocentada. El equipo de gobierno de Fuencaliente, un pequeño municipio situado en pleno corazón de Sierra Madrona, pretende regular el tránsito de personas por los caminos públicos que atraviesan el término municipal. Como era de esperar, la medida ha ocasionado protestas de todo tipo y desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia instan a la insumisión de la “disparatada” medida.

El ayuntamiento “obliga” a todos los que tengan pensado hacer senderismo o cualquier actividad análoga, solicitar una autorización a la oficina de turismo del municipio para que ésta tenga conocimiento y dé el visto bueno.

Como es lógico, se ha armado un revuelo de aquí te espero. Diversos colectivos ecologistas, de senderismo y cicloturismo han montado en cólera ante el atrevimiento del equipo de gobierno encabezado por Valentín Aurelio Muñoz y han creado una plataforma virtual donde se están recogiendo peticiones para que se proceda a la retirada de tan asombrosa medida.

Uno de los colectivos más indignados es Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia quien muestra su estupefacción al recibir un correo electrónico del ayuntamiento de Fuencalite “en el que se nos comunica la obligación de solicitar autorización a la Oficina de Turismo a todas aquellas personas o grupos que deseen realizar una ruta por el término municipal de Fuencaliente”.

El colectivo asegura que esta medida cuenta “con la complicidad de algunas autoridades provinciales de la Consejería de Agricultura” y cree que el equipo de gobierno de Fuencaliente perpetra una “flagrante ilegalidad que atenta, incluso, contra la Constitución Española”. Señalan que “los autores de esta fechoría, olvidan el derecho de todos los ciudadanos al libre tránsito por los caminos públicos. Ni el dictador Franco se atrevió a tanto” llegan a remachar.

Por este motivo, y con dosis de sarcasmo, aconsejan al alcalde de Fuencaliente a que dé un curso intensivo de legislación vigente y de respeto a los ciudadanos. Además, creen que detrás de esta decisión “pensamos que está el favorecer, ilegítimamente, a los gestores de la “caza industrial”: arrendatarios cinegéticos de las fincas públicas y a los propietarios terratenientes de las grandes fincas privadas”.

Creen que de llegarse a aplicar esta prohibición se cometería una gravísima violación de las leyes españolas y europeas; también se ocasionaría un grave daño a los grupos senderistas y ciclistas, y a personas que, individualmente, utilizan habitualmente esos caminos. Y como remate consideran que se ocasionaría un grave perjuicio económico a los propios ciudadanos de Fuencaliente y, en especial, a sus negocios de hostelería.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia exige a las autoridades locales y provinciales una rectificación urgente “de esta ilegal, injusta y disparatada medida”. Como alternativa, proponen a los potenciales usuarios de caminos públicos de Fuencaliente la insumisión ante la medida, “haciendo caso omiso de esta errónea disposición municipal”.

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s