Presentan la primera web municipal especializada en reciclaje selectivo

Pasar de la buena fe en el reciclaje de residuos sólidos urbanos a un correcto uso de lo que se debe depositar en cada contenedor requiere de pedagogía basada en postulados de Educación Ambiental. No solo para mejorar las estadísticas en cuanto a recogida selectiva, también para que ésta sea un método efectivo y permita la reutilización de los múltiples envases de los que a diario se deshace la sociedad de consumo.

Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes y la entidad Alternatura, ha gestado una campaña didáctica que bajo la denominación “Separar bien para reciclar mejor” tiene como objetivo prioritario establecer un código de buenas prácticas para un adecuado reciclaje.

Esta iniciativa, que no ha supuesto ningún coste para el ayuntamiento de Puertollano, ha sido financiada en su totalidad por Ecoembes quien ha aportado 10.000 €. Una partida económica con la que se han diseñado 500 carteles informativos, elaborados por el artista local Chema Gallardo, y que han sido repartidos tanto en centros educativos, comercios como edificios municipales, 1.500 calendarios al estilo “doce meses, doce causas”.

Un producto genuinamente puertollanense como destaca Luis Barrios, Responsable de Alternatura, pues junto a la labor del ilustrador Chema Gallardo destaca la colaboración del colectivo SPAM en el diseño de la página web.

Además, confiesa Barrios, se trata de la primera web municipal realizada por un ayuntamiento español y especializada en la recogida selectiva de residuos lo que confiere a esta iniciativa un marchamo de calidad. También, posee una dimensión interactiva con el usuario pues dispone de aplicaciones tanto para redes sociales como Facebook además de adaptar sus contenidos a dispositivos móviles como smartphones.

www.puertollanorecicla.com, cuenta  con una sección de estadísticas donde se detallan los ratios de recogida por contenedor de residuos. Así, con respecto al amarillo, Puertollano se sitúa por encima de la media nacional con 12,89 kilos por habitante al año. No ocurre lo mismo con el contenedor de vidrio donde la ratio se sitúa muy por debajo de la media nacional (que casi alcanza los 15 kilos/habitantes al año) así como el contenedor de cartón y papel.

También, la web dispone de una herramienta conocida como “buscador de envases” donde el usuario puede saber el contenedor adecuado para cada residuo; datos sobre el Punto Limpio de Puertollano y el servicio de recogida “Puerta a puerta”; el calendario elaborado para la campaña así como un apartado multimedia con vídeos educativos y aplicación al Facebook linkada a la página principal. El portal virtual se completa con un buzón de sugerencias y comentarios, un apartado FAQ’s o preguntas frecuentes y un blog titulado “Puertollano Recicla” donde se informa del problema de los residuos voluminosos en la ciudad, vertederos ilegales y otras noticias de interés.

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Participación Ciudadana, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s