Llamamiento a las familias de Puertollano para acoger niños saharauis

Llamamiento desesperado a las familias de Puertollano y comarca para que demuestren su solidaridad con el pueblo saharaui. Desde las asociaciones “Jaima” y “Daira” se señala que hacen falta familias acogedoras de menores saharauis que todos los veranos acuden a Castilla-La Mancha en el marco del programa Vacaciones en Paz, organizado por la Delegación del Frente POLISARIO de Castilla-La Mancha y la Asociación Amigos del pueblo saharaui.

Como explicaba Luisa López, portavoz de Jaima, el número de acogimientos está disminuyendo sensiblemente desde que en 1996 este colectivo se sumara a la campaña de acogida de menores saharauis, niños con edades comprendidas entre siete a doce años que durante los meses de julio y agosto conviven con familias españolas.

López detalla que por ahora, en Puertollano hay 12 familias acogedoras (tres de ellas participan por vez primera) y que se precisa un mayor número “porque hay muchos niños en el aire”. Sin duda, el impacto de la profunda crisis económica produce mella en el volumen de acogimientos; si en ediciones pasadas, la horquilla de niños acogidos por familias puertollanenses oscilaba entre 20 y 22, este año “nos encontramos con dificultades” asegura López.

Un retraimiento provocado por la situación económica del país aunque para López ello no debe ser óbice para acoger un menor saharaui durante dos meses ya que las familias sólo deben hacerse cargo de los gastos de manutención y alojamiento. La portavoz de Jaima señala que la Diputación Provincial se hace cargo íntegramente de los gastos derivados por la compra de billetes de ida y vuelta desde Argelia a España. Hay que recordar que los niños saharauis acogidos viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, zona del desierto argelino que desde hace décadas acoge a miles de saharauis que huyeron durante la ocupación de su país por parte de Marruecos.

El hecho de que la Diputación costee los gastos de transporte supone, a juicio de López, una ventaja significativa para las familias ciudadrealeñas puesto que familias acogedoras de otras provincias deben hacer frente a estos gastos. Además, tampoco supone ningún coste para los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

Francisco Real, presidente de “Daira” y Coordinador de Vacaciones en Paz en la provincia, cuantifica en unas 35 familias de acogida las que se precisan para la provincia, que ostenta el honor de ser la que más niños saharauis acoge de Castilla-La Mancha (una media de 150). Para Castilla-La Mancha, y pese a la merma, se prevé la llegada de 463 menores y de este número, cien de ellos serían de nueva acogida.

Real aclara que este año los niños saharauis serán recogidos en Alicante y recibidos en el municipio conquense de Motilla del Palancar. Las familias interesadas de Puertollano y comarca pueden informarse a través de carteles repartidos por comercios y establecimientos, bien llamando al teléfono 685 90 38 72 o acercándose a la sede de Jaima, sita en calle Paraguay S/N.

Tanto Real como López recuerdan la extrema situación que vive el pueblo saharaui. Muchos de ellos, desde hace más de 40 años, se exiliaron al desierto argelino y desde entonces viven en campamentos de refugiados dependiendo de la ayuda humanitaria externa. Aunque el problema acuciante, según Real, lo padecen los saharauis que viven en la zona ocupada por Marruecos donde a diario se produce la vulneración de los derechos humanos. “Nadie mueve un dedo por ellos” lamenta Real que forma parte del Observatorio Regional de los Derechos Humanos.

Desde Jaima y Daira se recuerda a las familias de acogida que las mismas deben informar de cualquier incidencia y de los resultados de las pruebas médicas que el SESCAM realiza a los menores saharauis. Asimismo, se les recomienda que participen en las distintas actividades lúdicas que habrá previstas para los meses de verano.

A la espera de recibir nuevas familias de acogimiento, en Jaima alertan de su precaria financiación y de los escasos recursos económicos que poseen. López explica que el ayuntamiento de Puertollano adeuda 5.080 euros al colectivo, en concepto de los gastos adquiridos en el programa Vacaciones en Paz 2011, por lo que insta al consistorio a que agilice los pagos ante la delicada situación que atraviesa Jaima.

Anuncios

Acerca de Demoxia

Todo lo que diga acerca de mí, podrá ser utilizado en mi contra...
Esta entrada fue publicada en Cooperación y Solidaridad Internacional, Participación Ciudadana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Despachaos a gusto...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s